Origen

La biblioteca se ha ido formando a lo largo de muchos años por obra de Bernardo Beny, promotor de la Fundació. Como estudiante en el Seminario y posteriormente en la Universidad de València reunió los primeros libros. Más adelante como profesor, particularmente de Ciencias Humanas en la Escuela de Magisterio Edetania, amplió la colección de libros, que se convirtió en una biblioteca de varios miles de volúmenes. Han ayudado a su formación  algunos  aportes de familiares y amigos.

Al constituirse oficialmente la Fundació en 2012-13, la Biblioteca entró a formar parte del Patrimonio de la misma.

Composición

El archivo general de la biblioteca dispone de más  6000 (seis mil) volúmenes agrupados en el catálogo general por orden alfabético. El catálogo general está subdividido en  seis secciones con una temática concreta: Filosofía, Historia y Geografía, Literatura, Ciencias de la Educación, Teología y Miscelánea.

La sección más importante es la de Filosofía, que constituye algo más de una tercera parte de la biblioteca. En particular es importante la colección de ediciones críticas de filósofos griegos y de lengua alemana.

El autor mejor representado en ediciones críticas bilingües y comentaristas es Platón.

Pero también es numerosa la representación de ediciones originales de literatura antigua – especialmente griega –  o moderna – castellana, francesa, germánica, inglesa, etc. -. Hay una buena colección de libros de Psicología, Pedagogía y Sociología. En Teología hay que subrayar la serie de textos bíblicos y comentaristas, así como las obras de algunos conocidos teólogos del siglo XX. En la sección de Miscelánea hay que destacar los diccionarios de diferentes lenguas, antiguas o modernas – y las Enciclopedias; también la colección de ediciones de arte, etc.

En una pequeña reserva aparte hay unos cuantos libros antiguos. El más antiguo es un pequeño volumen bilingüe latín-castellano de Cartas de Cicerón, del siglo XVI.

Ubicación y horarios

La biblioteca está situada por tiempo indefinido en la Facultad de Teología, Trinitarios 3, 46003 València. Horarios de apertura: martes y viernes de 17.00 a 20.00 horas para consulta de libros.

Catálogo

BIBLIOTECA-FPBB-CATALOGO-GENERAL