Presentación libro Dra. Mª José Llopis

La profesora María José Llopis presenta su libro en la Facultad de Educación

Proteger, cuidar, educar. Escuelas de Párvulos en la Valencia de la Restauración, es el título del libro que se ha presentado en el Aula Magna de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, sede Edetania, en Godella. Una preciosa edición encargada a la editorial Brief, con el patrocinio de la UCV y la Fundación Prevere Bernat Beny.

Ante un nutrido grupo de estudiantes y profesores de Magisterio y Pedagogía, se celebraba este acto de difusión y reconocimiento del libro de la Dra. María José Llopis, que es un extracto de su tesis doctoral y en el que se analiza historiográficamente la situación de la Educación Infantil en sus orígenes (segunda mitad del XIX) en el contexto de la ciudad de Valencia.

El acto ha sido moderado por el Dr. Aurelio González, con quién comparte la autora tareas docentes en el Departamento de Teoría de la Educación, Didáctica General e Innovación Tecnológica. El profesor González quiso destacar el gran trabajo de investigación que se esconde detrás de esta publicación, así como la lectura entretenida, bien hilada y de estilo galdosiano, que invita a proseguir y que nos ayuda a descubrir una realidad cercana en el tiempo y el espacio y ante la que nadie puede quedar impasible.

En la presentación ha participado el catedrático de Historia de la Educación de la Universitat de València, Dr. Cándido Ruiz Rodrigo, que fue director de la tesis de la profesora Llopis y ha escrito un hermoso prólogo para esta edición. El profesor Ruiz, cuyas líneas de investigación y numerosas publicaciones han girado en torno a la Historia de la Educación Social, la infancia abandonada, trabajadora o delincuente, el catolicismo social, la caridad y la beneficencia, destacó la trayectoria investigadora de la autora, su sensibilidad exquisita ante las temáticas escogidas y su recorrido impecable, tanto en sus primeras etapas como alumna de Pedagogía en sus aulas de la Facultad como en su reincorporación para los cursos de doctorado, en la primera década del siglo actual.

La Dra. María José Llopis amenizó el acto con una cuidada e ilustrada presentación en la que nos invitaba a recorrer con ella los capítulos y contenidos de la obra, destacando algunos aspectos y anécdotas interesantes, para ayudar al auditorio, especialmente a los estudiantes, a entender las necesidades educativas de los más pequeños en un contexto de pobreza, como era el de la época analizada. Un paseo por las escuelas y asilos de párvulos creadas bajo los auspicios de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Valencia, o por el propio Marqués de Campo, en lo que hoy es una de las sedes de la Universidad Católica en la calle Corona, sin olvidar la labor realizada en instituciones privadas como por ejemplo la Escuela de Párvulos de la Gran Asociación de Beneficencia Domiciliaria Nuestra Señora de los Desamparados, que abría sus puertas en 1856 y hoy en día continúa su labor educativa en el colegio del mismo nombre.

La última intervención ha correspondido al Dr. Bernardo Beny, cuya Fundación recoge entre sus fines estatutarios el fomento de las actividades investigadoras relacionadas con la educación, y con ello, la ayuda para la publicación de libros sobre temas educativos y que ha colaborado en esta edición.

La Decana de la Facultad, Consolación Isart ha cerrado el acto valorando la publicación de este libro y su contenido, resaltando especialmente el papel que ha jugado y sigue jugando la Iglesia en el ámbito educativo y asistencial a lo largo de la historia.

La Dra. Llopis expone los contenidos de su libro
De izda. a dcha.: Dr. Bernat Beny, Dr. Cándido Ruiz, Dra. Mª José Llopis y Dr. Aurelio González